JUBILACIÓN PROYECTO DE VIDA PARA EL TIEMPO LIBRE

CategoriesNovedades

JUBILACIÓN

PROYECTO DE VIDA PARA EL TIEMPO LIBRE

Las Personas, las Empresas y la Sociedad

PRIMERA PARTE

Trabajé toda la vida, ¿para qué?, ahora soy un jubilado y no sé qué hacer. “Molesto” en todas partes, a mi mujer, en mi casa, a mis hijos y nietos. Ellos tienen sus actividades y no tienen tiempo para compartir algunos momentos. Y encima el sueldo de la jubilación no alcanza para nada!!!!!!!!

Comentarios y reflexiones de este tipo se escuchan habitualmente de personas jubiladas. ¿Qué hacer para no vivir en esta situación incómoda que poco a poco, a muchos los llevan a la depresión, a la marginalidad, a que sean “depositados” en un geriátrico, a enfermarse, etc.?……..

“Los viejos fueron valorados y respetados en todos los tiempos. Hasta que los norteamericanos impusieron la importancia de la juventud en el siglo pasado. A partir de ese momento ser viejo es sinónimo de decrepitud y molestia. En un invierno en París murieron 3.000 personas sin que nadie se enterara. Los iban descubriendo es sus departamentos, solos. En general las estructuras sociales no están hechas para que los viejos tengan un lugar. Los pagos que se le hacen por el tiempo que han trabajado son por lo general más que bajos, ridículos, una tomadura de pelo” Dr. Jaime Maristany “Críticas del Tiempo que he Vivido” – Mitos y Verdades.

Revertir este panorama es una decisión personal. Hoy en día es “imperativo” ser resiliente, reinventarse. Hay que prepararse con suficiente antelación, en mi opinión a partir de los 50 años más o menos, o durante toda la vida, para tener una calidad de vida, a partir del retiro, en donde los viejos sean respetados, tenidos en cuenta y tener su propio “Proyecto de Vida” y si no pueden ser tenidos en cuenta en su núcleo cercano, tener los elementos y herramientas para ocupar “productivamente” el tiempo por los próximos 20, 25 años.

A los 65 años y 60 las mujeres, legalmente, los que trabajan en Relación de Dependencia quedan fuera del mercado laboral y “en términos generales está bien que así sea, 30, 40 años de trabajo merecen un Nuevo Proyecto de Vida”. Los que trabajan como autónomos pueden continuar con sus actividades unos años más y les cabe la misma reflexión.

A lo largo de mi vida laboral en la Administración del Factor Humano en las Empresas, me he encontrado con infinidad de situaciones y ejemplos en los que muchos y muchas iniciaron, se reinventaros, o se reencontraron con un hobbies, oficios, estudios, carreras universitarias, que los habían abandonado en su juventud y los retomaron “saldando así cuentas pendientes”. Otros a partir de un estudio profundo de sus propias habilidades, conocimientos, personalidad, decidieron encarar un nuevo camino en su vida. Sin ninguna duda lograron ser resilientes.

En nuestra próxima publicación continuaremos avanzando con este tema, trascendental en la vida de las personas.

Ricardo Huck