TRABAJO EN EQUIPO (1era parte)

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En esta oportunidad vamos a abordar el tema Trabajo en Equipo en las Organizaciones.

Mucho se habla sobre el Trabajo en Equipo en las organizaciones, su importancia, sus dificultades, los fracasos, los éxitos, los buenos resultados, lo bien que las personas se sienten y motivadas que están, generando Valor Agregado, mayor la productividad / calidad, y así podríamos seguir enunciando aspectos negativos y positivos.

Tratemos de comenzar por el principio, ¿qué es el Trabajo en Equipo?

Un Equipo de Trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están mencionados tres elementos clave del Trabajo en Equipo:

Organización: existen diversas formas en las que un Equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo.

Existen en las organizaciones diferentes conceptos en la constitución de un Equipo de Trabajo, las más comunes son que para lograr un determinado resultado se constituye un equipo de trabajo. Otras, las menos, que como filosofía, como cultura de la empresa toda la organización trabaja pensando en las consecuencias que su tarea produce en el paso siguiente, que seguramente será otra área o sector.

Conjunto de Personas: los Equipos de Trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, habilidades, sobretodo actitud, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos Equipos.

Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido el trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un Equipo de Trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del Equipo.

Podríamos definir el Trabajo en Equipo como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, con ello robustece la cohesión del Equipo de Trabajo y con ello los resultados. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común.

La sinergia es clave en el Trabajo en Equipo. Supone que los resultados de un Equipo de Trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese Equipo. Ello va a depender de una buena organización y de que el objetivo sea realmente común, comprendido y aceptado por todos los miembro del Equipo de Trabajo.

Cuando tiene lugar el efecto sinergia, los resultados del Equipo Trabajo son superiores a los esperados, generando una gran motivación y una gran cohesión o unidad del equipo. Por eso, la sinergia se representa del siguiente modo:

4 + 4 = 9, o a 10, o a 13, o a….

En nuestra próxima presentación continuaremos con este tema.

Muchas gracias por el tiempo que dedicaste a leer esta primera parte del artículo.

Ricardo Huck