¡10 CLAVES DEL TRABAJO EN EQUIPO!

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10 CLAVES DEL TRABAJO EN EQUIPO

Si los niveles gerenciales y de supervisión en general dejan de enfocarse en el “yo” y crean el “nosotros”, van a descubrir cómo hacer para que sus Colaboradores colaboren y persigan un objetivo en común.

Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto tardarían dos? La respuesta matemática sería: “30 minutos”. Pero cuando se Trabaja en Equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.

Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de los objetivos, es la más asertiva para cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera deretener talento y fomentar un muy buen clima laboral.

No importa la actividad ni el tamaño de la empresa, se puede implementar esta estrategia exitosamente. A continuación compartimos algunas sugerencias para dejar de gestionar en grupos o por individuos y empezar a crear Equipos de Alto Rendimiento.

Las Primeras 5

1. Construir Confianza. La confianza es el elemento principal del Trabajo en Equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente

2. Establecer Objetivos Comunes. Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que se comunique la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla

3. Crear un Sentido de Pertenencia. Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo

4. Involucrar a los Colaboradores en las Decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, hay que impulsar la generación de ideas, abrir la mente y motivar a cada Colaborador a compartir su opinión. Si logra generar esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

5. La Importancia de Conocer el Trabajo del Otro. Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando no se lo conoce. Para crear empatía entre los Colaboradores, se deben realizar rotaciones entre áreas o diseñar talleres de mutuo conocimiento de los trabajos de los otros. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

Ricardo Huck