Liderazgo (Parte II)

CategoriesNovedades

Continuamos reflexionando con el tema Liderazgo que iniciamos el mes pasado.

Quiero contarles una vivencia personal, entre muchas, que tuve siendo Director de Recursos Humanos en la Empresa alemana ex Hoechst.

Era habitual que la casa matriz enviara a las filiales jóvenes con Potencial para que se formaran como gerentes, en algunos casos ni siquiera hablaban español. La comunicación era en alemán o inglés, con las dificultades propias para entenderes.

Este fue el caso que me tocó administrar y que, paradójicamente, no administré. Cuando los Jefes y Profesionales del departamento comercial químico se enteraron que iban a tener un nuevo Gerente que venía a “aprender con ellos a ser gerente”, me presentaron sus “quejas”, “le vamos a tener que enseñar”, “no conoce el mercado”, “vamos a perder ventas”,” vamos a perder los bonos”, etc. etc.

Más allá de mencionarles que era una política de la casa matriz, le ofrecí que cuando se les presentaran los problemas me vinieran a ver y yo trataría de conversar con Peter, el nuevo gerente.

Pasaban las semanas y nadie me venía a ver para plantearme su “queja”. Inquieto y curiosos, un día convoqué a unos de los ingenieros para preguntarle cómo iban las cosas. La respuesta fue, “mejor imposible”, Peter nos soluciona todos los problemas que se nos presentan, está a disposición nuestra, nos acompaña a visitar los clientes y nos da la palabra, no interfiere, nos respalda, hasta nos resolvió en un mes temas que teníamos hace años y que nadie nos solucionaba.

Peter tenía claro que entre su rol principal como gerente era solucionar los problemas y dificultades que se les presentaban a sus vendedores y asistentes administrativas para que estuvieran enfocados en aumentar las ventas, cosa que logró en pocos meses y que por otra parte se sintieran cómodos trabajando. Los problemas eran simples y complejos pero a todos le dedicaba su tiempo y atención. Logró formar un Equipo que se destacó durante los tres años que estuvo en la Argentina. Peter claramente tenía una actitud de humildad para aprender y de servido para con sus colaboradores.

El mes que viene trataremos de dar un cierre a este tema, (Liderazgo), si es que se puede dar un cierre a un tema tan complejo e importante en cualquier organización.

Gracias por dedicar tu tiempo a esta lectura.

Ricardo Huck