Coaching

CategoriesNovedades

Solemos escuchar a los directivos y gerentes, leer en la Misión y Visión que “representan” a las empresas, que lo más importante que tienen es el personal.

Muchas veces ese deseo, en la práctica no se cumple y cuando se conversa con los Colaboradores nos damos cuenta que la realidad del día a día hace que los gerentes se “olviden de lo más importante”, la Gente, su Gente.

La presión de la casa matriz, las fechas para entregar los informes, mi jefe me exige, etc. etc. son argumentos y justificaciones para que los más importante, el personal, deje de serlo.

Hay distintas maneras de ir cambiando este “estilo” de Gestión y Liderazgo.

La primera que a mí me gusta mencionar es, trabajar la coherencia, (no borrar con el codo lo que se escribió con la mano).

La segunda es la capacitación permanente ya que con un solo Curso, Taller, Team Building, Outdoors no se logran los cambios, esto debe ser parmente. Las empresas tienen que prever en el presupuesto anual un monto para este fin.

La tercera es el Coaching a los directores, gerentes y niveles de supervisión para que comiencen a transitar este camino, el Proceso del Cambio. El Cambio de hábitos y estilos de Gestión y Liderazgo.

Entre los distintos Programas que trabajamos en RH & Asociados tenemos un Programa de Coaching que consiste básicamente en aprender a desarrollar el Cambio, la Resiliencia, la Comunicación – Conversación Efectiva, el Rol del Director, Gerente, Jefe o Supervisor, la Motivación, el Trabajo en Equipo, la Resolución de Conflictos, la Negociación, Planificación / Definición de Objetivos / Estrategia / Control / Administración del Tiempo.

Todos estos temas lo vamos trabajando con el Coachee en las reuniones de coaching, con la particularidad, y que se diferencia con los Talleres, de que los temas que se abordan son propios de esa persona, son temas con los que tiene que lidiar todos los días.

Previamente elaboramos un Perfil de Personalidad del Coachee, en el cual se indican las Fortalezas y Aspectos que debe Mejorar, acompañado de un Cuadro de Factores y Grados de Competencias Laborales. Lo primero que tiene que saber un Coachee es saber dónde está parado. Lo segundo es tomar la decisión de querer iniciar este proceso de Cambio.

“Lideran los que inspiran a otros a dar lo mejor de sí”.

Durante el tiempo que dure este proceso se le proveerá de Bibliografía, Películas, Videos, Ejercicios de Casos Prácticos, etc.

Pensalo, si querés podes comenzar a transitar por estos nuevos caminos, ya seas vos o tu valor más preciado, el Personal.

Gracias por dedicar tu tiempo a esta lectura.

De tu lado.

 Ricardo Huck